¿ Obsesiones ? ¿manias?. La enfermedad de la duda

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), es unn trastorno mental apasionante (no para quien lo padece), tratable pero desafortunadamente, con una demora en el diagnóstico que puede oscilar como media en dos años desde el inicio de los síntomas.


El esquema básico de esta enfermedad consiste en la presencia de ideas, impulsos o imágenes que irrumpen en el pensamiento del sujeto, repitiéndose incesantemente y generandole ansiedad, a pesar de conocer la irracionalidad de esos fenómenos. Ideas como sentirse sucio, contaminado, dudar acerca de si se han adoptado correctamente las medidas de seguridad básicas (gas, cerraduras, etc) son frecuentes. A veces las ideas surgen en forma  que la persona afectada piensa en la posibilidad de perder el control sobre sus actos y poder realizar actos execrables o peligrosos. 


Las compulsiones, mal llamadas manías, serían actos generalmente motores, que tratarían de aliviar la ansiedad asociada a los pensamientos, como podrían ser lavarse las manos una y otra vez, limpiar denodadamente la casa u objetos cercanos, comprobar cerraduras, enchufes, etc. o incluso realizar algún acto mágico que pudiera alejar el "peligro".


He visto hace unos días una mini conferencia en la que, un actor que sufre la enfermedad, Damian Alcolea, la explica con una sencillez pero también con el rigor y respeto debidos. A pie de página enlazo el video por si queréis echarle un vistazo


El TOC es una enfermedad tratable y somos los médicos, especialmente los médicos de atención primaria, los que debemos tratar de reconocer con una sencilla evaluación, los síntomas de esta enfermedad que a veces se esconde tras síntomas generales de ansiedad, depresión o somatizaciones; y a los familiares, la sensibilidad para poder identificar es eso que genéricamente llamamos manías, síntomas de un trastorno que genera un importante sufrimiento a quien lo padece.


Leer más 0 comentarios

¿Ir al psiquiatra? ¿Estamos locos o que?

Cenando con unos amigos ese pasado fin de semana, y charlando acerca de la participación de cada uno de los comensales en las redes sociales y la web 2.0, me alertaron de la dificultad en recabar "me gusta" en una página titulada "psiquiatra jerez". Estábamos hablando pues del estigma de la enfermedad mental y evitar relacionarme o que me relacionen con la psiquiatría.

 

El diccionario de la lengua nos da, entre otras, las siguientes acepciones del  estigma: 1. m. Marca o señal en el cuerpo 2. m. Desdoro, afrenta, mala fama.

 

El sociólogo estadounidense Erving Goffman define el estigma como una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

 

En otro orden de cosas y según fuentes del estudio epidemiológico de referencia en Salud Mental en España, resultado de un estudio mayor europeo, integrado a su vez en el proyecto de Encuestas de Salud Mental de la OMS (ESEMeD España) 1 de cada 5 españoles/as padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

 

Los datos pormenorizados de dicho estudio son que un 19,5% de las personas presentaron un trastorno mental en algún momento de su vida (prevalencia-vida) y un 8,4% en los últimos 12 meses (prevalencia-año). El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo mayor, que tiene un 3,9% de prevalencia-año y un 10,5% de prevalencia-vida. Después del episodio depresivo mayor, los trastornos con mayor prevalencia-vida son la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia. Los factores asociados a padecer un trastorno mental son el sexo femenino, estar separado, divorciado o viudo, y estar desempleado, de baja laboral o con una incapacidad. La fobia social, la agorafobia y la fobia específica aparecen a edades más tempranas. Los trastornos del estado de ánimo (episodio de depresión mayor y distimia), junto con el trastorno de angustia, muestran una aparición más tardía.

 

El estigma, que subjetivamente se asocia a  la enfermedad mental grave (el miedo a la locura, la pretendida pero no cierta mayor peligrosidad, etc.) y de ahí entiendo que se extiende por proximidad a otras patologías más leves que son las que mas comúnmente acuden a la consulta de un psiquiatra.

 

Animo desde esta página a ir entre todos superando dicho estigma, en primer lugar por los enfermos mentales graves y  en segundo lugar por las patologías mas livianas, desde el punto de vista clínico, pero tan importantes desde el punto de vista emocional para los que las sufren y sus familiares.

 

Os dejo por último el enlace a un video promocional de un proyecto co-patrocinado por Janssen y diversas entidades de FEAFES denominado Di_Capacitados, que lucha contra el estigma en la enfermedad mental grave.


Leer más 0 comentarios

Otra noche durmiendo mal: ¿será mañana un día devastador'

Habremos pensando infinidad de veces algo parecido a esto cuando nos hemos despertado a las cinco de la mañana. Resulta coherente pensar que si hemos dormido mal, nuestro rendimiento al dia siguiente será malo, que estaremos muy cansados o seremos improductivos., pero ¿cual es la realidad científica al respecto?.


Un estudio al respecto que a su vez recopila datos de estudios previos - lo que se conoce en medicina como un metanálisis - y que compara a 639 personas con insomnio respecto a 558 sin insomnio, y  considerando que se realizaron test neuropsicológicos complejos que evaluaban la función cognitiva, nos ofrece el siguiente resultado:



Leer más 0 comentarios

Preguntas que nos remueven, preguntas que hacen movernos.

A veces hay preguntas que nos hacen reflexionar profundamente. Son preguntas que nos remueven y nos hacen tomar conciencia, responsabilizarnos de nuestro problema y sobre todo ACTUAR .

Os lo cuento con un ejemplo. En cierta ocasión una persona me dijo "oye Juan no sabes como me hizo reflexionar aquella pregunta que me hiciste". La pregunta no era otra, en una persona atribulada por problemas económicos, si tenía un plan B. En definitiva sus problemas, revolcarse en ellos, lamentarse por su mala suerte, no le hacía descubrir el potencial que había en sí misma.

Estas preguntas se llaman preguntas poderosas. Te las puedes formular a ti mismo.

Os paso un fragmento en la película Up in the Air donde el protagonista, George Clooney, es capaz de hacer una pregunta que hace reflexionar a una persona que estaba despidiendo.

Saludos

Leer más 15 comentarios

Coleccionando vinos malos

Un magnifico video sobre la proactividad que me resultó revelador. Me inspiró mi estado de whatsapp "Coleccionando vinos malos".

Leer más 2 comentarios