¿Ir al psiquiatra? ¿Estamos locos o que?

Cenando con unos amigos ese pasado fin de semana, y charlando acerca de la participación de cada uno de los comensales en las redes sociales y la web 2.0, me alertaron de la dificultad en recabar "me gusta" en una página titulada "psiquiatra jerez". Estábamos hablando pues del estigma de la enfermedad mental y evitar relacionarme o que me relacionen con la psiquiatría.

 

El diccionario de la lengua nos da, entre otras, las siguientes acepciones del  estigma: 1. m. Marca o señal en el cuerpo 2. m. Desdoro, afrenta, mala fama.

 

El sociólogo estadounidense Erving Goffman define el estigma como una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.

 

En otro orden de cosas y según fuentes del estudio epidemiológico de referencia en Salud Mental en España, resultado de un estudio mayor europeo, integrado a su vez en el proyecto de Encuestas de Salud Mental de la OMS (ESEMeD España) 1 de cada 5 españoles/as padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

 

Los datos pormenorizados de dicho estudio son que un 19,5% de las personas presentaron un trastorno mental en algún momento de su vida (prevalencia-vida) y un 8,4% en los últimos 12 meses (prevalencia-año). El trastorno mental más frecuente es el episodio depresivo mayor, que tiene un 3,9% de prevalencia-año y un 10,5% de prevalencia-vida. Después del episodio depresivo mayor, los trastornos con mayor prevalencia-vida son la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia. Los factores asociados a padecer un trastorno mental son el sexo femenino, estar separado, divorciado o viudo, y estar desempleado, de baja laboral o con una incapacidad. La fobia social, la agorafobia y la fobia específica aparecen a edades más tempranas. Los trastornos del estado de ánimo (episodio de depresión mayor y distimia), junto con el trastorno de angustia, muestran una aparición más tardía.

 

El estigma, que subjetivamente se asocia a  la enfermedad mental grave (el miedo a la locura, la pretendida pero no cierta mayor peligrosidad, etc.) y de ahí entiendo que se extiende por proximidad a otras patologías más leves que son las que mas comúnmente acuden a la consulta de un psiquiatra.

 

Animo desde esta página a ir entre todos superando dicho estigma, en primer lugar por los enfermos mentales graves y  en segundo lugar por las patologías mas livianas, desde el punto de vista clínico, pero tan importantes desde el punto de vista emocional para los que las sufren y sus familiares.

 

Os dejo por último el enlace a un video promocional de un proyecto co-patrocinado por Janssen y diversas entidades de FEAFES denominado Di_Capacitados, que lucha contra el estigma en la enfermedad mental grave.


Comparte esta entrada en tu red social favorita:


Escribir comentario

Comentarios: 0