Otra noche durmiendo mal: ¿será mañana un día devastador'

Habremos pensando infinidad de veces algo parecido a esto cuando nos hemos despertado a las cinco de la mañana. Resulta coherente pensar que si hemos dormido mal, nuestro rendimiento al dia siguiente será malo, que estaremos muy cansados o seremos improductivos., pero ¿cual es la realidad científica al respecto?.


Un estudio al respecto que a su vez recopila datos de estudios previos - lo que se conoce en medicina como un metanálisis - y que compara a 639 personas con insomnio respecto a 558 sin insomnio, y  considerando que se realizaron test neuropsicológicos complejos que evaluaban la función cognitiva, nos ofrece el siguiente resultado:



Alteracion de pequeña a moderada


Memoria episódica

Resolucion de problemas

Manipulacion en memoria de trabajo

Sin alteración


Funcion cognitiva general

Procesos perceptivos y psicomotores

Funciones verbales

Diferentes dimensiones de la atencion (estado de alerta, tiempo de reacción complejo, velocidad de procesamiento de la información, atención selectiva y  atención sostenida)

Funcionamiento ejecutivo (fluidez verbal, flexibilidad cognitiva ).


Observando estos datos, la respuesta al titulo de la entrada del blog debería ser que realmente el impacto en la función cognitiva no es tan grave como lo que anticipamos a las cinco de la mañana. En ese caso, no siendo deseable pero visto con optimismo, y enlazandolo con las recomendaciones generales para el manejo del insomnio, podríamos cambiar nuestra visión con alguna de estas sugerencias cuando veamos en nuestro reloj nuevamente las 5:00:

  • Si, como nos cuenta Juan, esto no es para tanto y no consigo dormirme, miraré mi día con optimismo.
  • Voy a intentar seguir durmiendo y si no lo consigo me levantaré a hacer cualquier cosa "tonta".
  • Desde luego, no es momento de ponerme a mirar el facebook ni el mail, ya que tanto el interés que le pongo, como la luz del teléfono no me ayudaran a volver a conciliar el sueño.
  • Si tengo tiempo, una siestecita de 15 a 20 minutos me puede ayudar a "resetarme" al mediodía

En cualquier caso mi recomendación es que, si el problema se repite. consultéis con vuestro médico para evaluar correctamente la situación.


Nota del autor: Este post está redactado a las 6:00 del 25/11/14 ¡seré optimista!

Comparte esta entrada en tu red social favorita:


Escribir comentario

Comentarios: 0